Ingeniería inversa para diseño de piezas para coches

Muchas veces empezar desde cero un diseño es complicado, y puede serlo mucho más si se debe diseñar una pieza para que acople con un diseño complejo ya existente, como puede ser un coche.

Para ayudar en este tipo de casos, se puede utilizar el escaneo 3D para poder reconstruir las dimensiones que debe tener la pieza que se va a diseñar, los acoples donde debe ir y la superficie sobre la que debe coincidir.

20190125_153749.jpg

20190125_153743.jpg

Este proceso se puede hacer con diversas tecnologías, pero para tener medidas precisas, conviene en muchos casos utilizar un láser escaner.

En particular en este caso se utilizó un NextEngine, un escaner 3D un poco viejo pero que permite obtener muy buena precisión aunque en modo un poco demorado.

Impresión 3D para Master de diseño Automotriz

Algunos de las maquetas impresas en 3D junto con los estudiantes del diseño automotriz de la universidad politécnica de Valencia.

440fa570-64af-4101-8fef-d2ee109ca1f0.jpg

af9dc28f-8c0a-4f6c-8f67-2bfed604549e.jpg

 

Este proceso reemplaza la fabricación en espuma rígida fresada por ordenador, un proceso costoso, demorado y con varias limitaciones.

Con esta nueva tecnología, los estudiantes además están mejorando sus habilidades de fabricación aditiva, muchos desarrollando una verdadera pasión por la impresión 3D

Soporte para fragmentos de cerámica antigua

Proyecto para estudiante de la universidad politécnica de Valencias, para el máster de restauración del patrimonio.

Utilizaron la impresión 3D para fabricar un soporte hecho a medida para un recipiente antiguo en cerámica.

La finalidad del proyecto era exponer en modo sencillo y claro la forma de la pieza original.20190109_131851.jpg

 

El proceso fue imprimir el soporte en múltiples fragmentos, después se pegó y soldó, posterior a eso se enmasillo y lijo.

fa5da4d4-3707-42e2-b622-6e0690c9966f.jpg

Modelos para fabricación de coronas dentales

La odontología ha sido un campo de rápida adopción de la tecnología de impresión 3D, en parte debido el gran beneficio respecto a el riesgo de implementación de una nueva tecnología y materiales

La fabricación de coronas necesita dos tipos de modelos, uno el del diente que se desea sustituir, que es con el que se fabrica la corona, pero también es muy importante tener un modelo de toda la zona contigua, para poder asegurar encaje y estética.

 

En algunos casos basta una pequeña zona de la mordida, pero a veces se necesita la mordida entera.

 

Los modelos 3D en odontología pueden utilizarse para fabricar alineadores por termoconformado, o imprimir directamente férulas de descarga.

Modelos impresos por FDM para prácticas de ortodoncia

La imp’resión 3D permite tener modelos específicos en poco tiempo para hacer prácticas de todo tipo de operación.

En este caso, en poco tiempo se imprimieron unos modelos para práctica de ortodoncia.

Gracias a la impresión 3D, se puede tener toda una librería digital que no ocupa espacio, y solo hace falta imprimir el modelo que se necesita cuando hace falta, incluso modificarlo según haga falta.