Escaneo 3D con fotogrametría

Fotogrametría es el proceso de medición usando múltiples fotografías, con este proceso, la posición en el espacio de los píxeles de la imagen se puede deducir usando muchas imágenes, álgebra lineal y gran cantidad de procesamiento.

los resultados suelen tener un poco de ruido, pero con algo de limpieza suelen ser perfectos para uso digital y algunas aplicaciónes de ingeniería.

El proceso empieza con un programa que identifica los puntos sobresalientes en común de todas las imágenes, y los utiliza para posicionar en el espacio cada una de las fotos.

Con todos estos puntos ya se logra apreciar un poco la forma de lo que se ha escaneado con las fotografías y se puede elegir la zona de interés.

Aunque por ahora son muy pocos puntos, y solo dan una idea general de la forma, aunque para algunas aplicaciones ya esto es muy útil y puede llevarse a programas de manipulación de nubes de puntos y programas de diseño.

Pero lo que queremos conseguir es un modelo de alta calidad con toda la información de las imágenes.

Para este ejemplo se utilizó una cámara mirrorles Sony a7R II de 42 megapixels y un lente de 28mm.

Con las imágenes posicionadas, el programa genera una nube de puntos de alta densidad, usando todos los pixeles de las fotos, esta nube de puntos puede ser tan densa que no se aprecia que son puntos, y parece un modelo 3D.

Con La nube de puntos densa, se puede generar un a malla uniendo los puntos para crear poligons, y de esta forma generar un modelo 3D de lo que se fotografió.

Por último, se puede aplicar una proyección de las imagenes sobre este modelo, para tener una textura gráfica de alta resolución.

Leave a comment